El 25 de marzo se inauguró Ur-gente, Centro de Artes Escénicas Transdisciplinar de Guinea Bissau. Hoy, 27 de marzo, se celebrará tal acontecimiento con el Festival Internacional de Artes Escénicas, Djintis, que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo de 2024. Compañías de 8 países participarán en un evento que inaugura un nuevo espacio artístico para la ciudad de Bissau. Un destello de luz en las tinieblas escénicas del país.
Un antiguo almacén con paredes desconchadas, cancela oxidada y tejado de chapa a dos aguas. Esa misma imagen ha permanecido inalterable durante años para los paseantes y vecinos de una popular calle sin asfaltar del centro de Bissau. El edificio no merecía la más mínima detención de la retina, pues representaba otro elemento más del degradado paisaje urbanístico de la ciudad. Sin embargo, en los últimos cuatro meses, el vaivén de arquitectos, albañiles, pintores y artistas por un espacio que siempre ha pasado desapercibido ha sido constante.
Las paredes agrietadas de cemento gris y marrón han quedado sobrepuestas por capas de pintura de color tierra como vemos en la fotografía de la portada de este artículo. A simple vista, la fachada de Ur-gente, el nuevo Centro de Artes Escénicas Transdisciplinar de Bissau, inaugurado el 25 de marzo de 2024, rezuma sinceridad y coherencia. Al traspasar el umbral de la puerta de hierro de tonos azul marino y añil, nuestra mirada se proyecta hacia un punto de fuga que converge en un espacio escénico precedido de unas gradas repletas de sillas desplegables. En la entrada, si nos giramos ligeramente hacia la derecha, nos encontramos con una cafetería, aún vacía, pero que ya imaginamos como centro de encuentro de artistas y de un público aún por crear. A la izquierda, unas escaleras que nos conducen a un entrepiso superior flotante, donde el equipo de comunicación de Djintis, el primer Festival Internacional de Artes Escénicas de Bissau, diseña el mapa de la pegada de carteles y ultima las notas de prensa que anuncian el evento. Al bajar, nos atrevemos a entrar en el escenario y nos topamos con un espacio luminoso, con un linóleo oscuro en sintonía con el negro carbón de sus paredes. Arriba, el engranaje de varas, cables y focos queda visible para los asistentes, dispuesto así como para no esconder a nadie cómo se cuece una obra de teatro o de danza. Pues, al fin y al cabo, Ur-gente es eso: un espacio consagrado a la creación artística, al intercambio, a la exhibición y a la formación, que tanta falta hace en un país que después de la Guerra Civil ha padecido numerosos años de esterilidad escénica.

Mirando en retrospectiva al recorrido histórico de la cultura guineana, resulta sorprendente ese desierto creativo. Si hojeamos algunos textos sobre la historia del cine africano, Guinea Bissau, a pesar de su tamaño reducido y de ser una especie de isla de expresión criolla y portuguesa en un océano francófono, es un país citado constantemente por académicos, críticos y especialistas. Flora Gomes y sobre todo su Mortu Nega, fue una de las películas del continente más aclamadas de la década de los 80 y una de las primeras obras de ficción de los países africanos de lengua oficial portuguesa. En esta, o en otras posteriores como Udju Azul di Yonta o Po di Sangui, veíamos desfilar una sucesión de actores y actrices de destacado talento. También en los varios metrajes de ficción de Sana Na N’Hada como Xime o en su reciente Nome. Eran sin duda otros tiempos, en que los directores africanos partían en expediciones para estudiar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y colaboraban con grandes cineastas; en el caso de Gomes y N’Hada, lo hicieron por ejemplo con el maestro francés Chris Marker.
Es urgente mover a la gente es el lema de Ur-gente. Hoy mismo, 27 de marzo, se inaugura Djintis, el primer Festival Internacional de Artes Escénicas de Guinea Bissau. Por el nuevo centro cultural, así como otros espacios abiertos y cerrados de la ciudad, actuarán compañías de 8 países: Cabo Verde, Guinea Conakry, Senegal, Portugal, Brasil, Dinamarca, Reino Unido y Guinea Bissau. De este último se verán producciones y coproducciones recientes, materializadas tras meses de colaboraciones internacionales presenciales y a distancia. De la programación destacamos la presentación del espectáculo Yè! de la mítica compañía Circus Baobab (Guinea Conakry), As Palavras de Jó de João Branco (Cabo Verde), A Descoberta das Américas de Júlio Adrião (Brasil) y dos obras conmemorativas de la memoria de Amílcar Cabral: Punch the Sky del inglés-jamaicano Mark Norfolk y A Última Lua de Homem Grande de Skinada e Art’Imagem, una coproducción luso-caboverdiana basada en una novela del escritor y músico Mário Lúcio.

La exhibición de obras internacionales es fundamental para la educación de la mirada, para la percepción de diferentes formas de estar y ser, de ver y entrever. No obstante, en un país en el que las carencias formativas son abismales, proyectos como Ur-gente son de extrema emergencia. También lo es el hecho de que se disipen las barreras lingüísticas con los países vecinos y en adelante fluyan las idas y vueltas de artistas, dramaturgos, coreógrafos y acróbatas. Los proyectos culturales necesitan anclaje en las propias regiones geográficas antes de dar al salto a otras latitudes. Es la única forma de sobrepasar los muros psicológicos instalados por la colonización. En un festival en el que este año se homenajea a Amílcar Cabral, artífice de las independencias de Cabo Verde y Guinea Bissau y de la lucha anticolonial, acabamos estas líneas citándolo: «La lucha por la liberación es, antes que nada, un acto cultural».
Cesar
Es un gran aporte a la cultura de ese gran Continente y Pais..la foto espectacular del grupo escenico…Saludo.
Buba Bacar Camara
Enhorabuena, es momento de desenmascarar imagen de este gran País con un sin fin de riqueza en todos los aspectos, como se dice en español una imagen vale mas que mil palabras
Gracias ONG VIDA por vuestras aportación al desarrollo y bienestar social de Guinea-Bissau
Un abrazo desde España