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cultura africana contemporánea

Nunca más debería ser para todos

La escritora, editora y curadora sudafricana Zukiswa Wanner explica por qué renuncia a la Medalla Goethe que recibió en 2020, reconocimiento de la República Federal de Alemania.

Autora: Zukiswa Wanner*

Mi nombre es Zukiswa Wanner.

Soy una escritora, editora, editora y curadora que considera el continente africano como mi hogar. En 2020 me convertí en la primera mujer de mi continente en recibir la Medalla Goethe, que también lograron la artista boliviana y directora de museo Elvira Espejo Ayca y el escritor Ian McEwan del Reino Unido. Si bien la Medalla Goethe es otorgada por el Goethe-Institut a «no alemanes que han realizado un servicio sobresaliente para las relaciones culturales internacionales», es importante señalar que el premio es una decoración oficial de la República Federal de Alemania.

Agradezco la declaración de la presidenta del Goethe-Institut, Carola Lentz, en un artículo aparecido el 14 de enero de 2024 en Der Spiegel, donde dice, y cito:

«Los socios de larga data en el mundo cultural internacional están perdiendo la confianza en la liberalidad de la democracia alemana y plantean la pregunta, ¿debería la Auswartige Kultur und Bildungspolitik (AKPB) apoyar solo a personas o grupos que se ajusten a la agenda política/moral del respectivo gobierno alemán?».

Concluye de otra manera y señala que organizaciones como el Goethe-Institut no deben convertirse en el brazo extendido del gobierno, especialmente en tiempos políticos difíciles. En el mismo sentido, el Goethe-Institut de Johannesburgo, que es la sede regional para África subsahariana, declaró el 7 de febrero de 2024: «En cuanto a la actual guerra en Gaza, estamos convencidos de que, dada la situación catastrófica, se necesita urgentemente un nuevo alto el fuego. El creciente número de víctimas civiles es inaceptable«.

Es importante señalar esto para resaltar que esta NO es una declaración de devolución de la medalla debido al Goethe-Institut y a su posición, incluso cuando no siempre estemos de acuerdo. Menciono la declaración del Goethe-Institut como una forma de explicar que mis acciones no son una crítica a la institución cultural sino más bien al gobierno.

En mayo de 2023, mientras asistía al Festival de Literatura de Palestina y meses antes del 7 de octubre, estuve en los Territorios Palestinos Ocupados y viajé a Ramallah, Nabi Saleh, Jerusalén Este, Hebrón y Lydd. Como escritora proveniente de un país con una historia marcada por el apartheid, lo que experimenté me conmovió y derivó en la escritura de un largo ensayo, Vignettes of a People in an Apartheid State (Viñetas de un pueblo en un estado de apartheid).

No era necesario ser de un país con la experiencia histórica del apartheid para observar las injusticias diarias y las indignidades sufridas los palestinos. Los palestinos tienen carreteras separadas y placas de matrícula diferentes y constantemente están la bajo amenaza de extranjeros de Estados Unidos o sudafricanos blancos con nostalgia del apartheid que vienen con armas y protección de las Fuerzas de Defensa de Israel para instalarse en sus hogares. De hecho, a diferencia de la mayoría de los festivales literarios, PalFest lleva a los escritores invitados a múltiples ciudades ya que los palestinos no pueden viajar sin permiso de Israel, muy similar a Sudáfrica durante el apartheid, solo que más cruel.

Por eso renuncio a la medalla.

Entiendo la culpa de Alemania por el Holocausto.

Lo entiendo.

Esa culpa es apropiada y ha permitido que Alemania se enfrente a su pasado inconcebible.

Pero esto es lo que hace que su posición sobre el genocidio actual en Palestina sea aún más vergonzosa. Desde el otro lado y como africana, desearía que el gobierno alemán mostrara el mismo arrepentimiento por su historia en Namibia con el genocidio de los herero-nama y por el genocidio durante la Rebelión Maji Maji en Tanzania. Igualmente importante, desearía que el gobierno alemán, a modo de reflexión y diciendo «nunca más», reconociera que NUNCA MÁS debería ser para CUALQUIERA.

En cambio, lo que veo es que Alemania está del lado equivocado del genocidio nuevamente (según el fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia en el caso presentado por Sudáfrica). Además, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América son los mayores exportadores de armas a Israel. Con más de 30 mil muertos en Gaza, este debería haber sido un momento de mea culpa para la República Federal de Alemania, en cambio, parecen haber duplicado su apoyo a un gobierno muy problemático.

Desde el punto de vista de la cultura, desde el 7 de octubre, he visto cómo Alemania se desvinculaba de artistas por su posición sobre el estado colonial que es Israel, incluso a la luz de los fracasos de Israel para adherirse al Acuerdo de Oslo (que fue un documento muy mediocre para los palestinos). Estoy leyendo que de los eventos culturales cancelados por Alemania, el 30 por ciento son de artistas judíos que son antisionistas. Para mí no tiene ningún sentido que los judíos puedan ser considerados antisemitas (obviamente ignorando que los palestinos son un pueblo semita como aquellos que apoyan al gobierno israelí parecen empeñados en olvidar). Más recientemente, durante el Festival de Cine de Berlín, el cineasta palestino Basel Adra y el periodista israelí Yuval Abraham ganaron el premio al mejor documental por su película No Other Lands, que muestra la erradicación de pueblos palestinos en Cisjordania. Se informa que la Ministra de Cultura alemana aplaudió solo a la mitad israelí del dúo cinematográfico. La historia sudafricana tiene una frase para esto. Apartheid mezquino.

Por lo tanto, me siento incapaz de permanecer silencio o de conservar una condecoración oficial de un gobierno que es tan insensible al sufrimiento humano.

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*Zukiswa Wanner (1976) es periodista, novelista y editora sudafricana nacida en Zambia y actualmente radicada en Kenia. Desde 2006, cuando publicó su primer libro, sus novelas han sido seleccionadas para premios como los South African Literary Awards (SALA) y el Commonwealth Writers’ Prize. En 2015, ganó el Premio Literario Conmemorativo K Sello Duiker por «London Cape Town Joburg» (2014). En 2014, Wanner fue incluida en la lista Africa39, que destaca a 39 escritores menores de 40 años de África subsahariana con potencial y talento para definir tendencias en la literatura africana.

Artículo publicado originalmente en Africa Is Not a Country

Fotografía de portada de Victor Adewale

4 Comentarios

  • Esperanza Lorente Perez
    Esperanza Lorente Perez

    Me parece correcto, acertado y valiente renunciar a la medallla Goethe por parte de Zukiswa Wanner, y muy buena ayuda para que todas las personas abramos los ojos y el corazón.

    Responder
  • Reinaldo Zayas
    Reinaldo Zayas

    En completa solidaridad,se quito un peso de encima. Bravo!!!

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  • Catalina París Botey
    Catalina París Botey

    Gracias Zukiswa Wanner por la clara exposición de las razones que te llevan a esta renuncia. Con más actos como el tuyo quizás logremos que se vean las mentiras, engaños, manipulaciones y muertes que unos gobiernos llevan a cabo mientras otros miran a otro lado.

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  • Cristina Valle
    Cristina Valle

    Eso
    Emociona saber que hay gente como ella. Bravo

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