Años
Aun sabiendo que es una persona celosa de su intimidad, cuento todo esto por una razón: alguien tenía que hablar de ella para reconocerle la creación culinaria. En su eterno espíritu de adaptación, Oihane un día se despertó con el pie derecho y, tal vez, con su lado más “chef vasca”, y transformó la carencia de un ingrediente en un plato magnífico. A falta de patatas, el invento se llamó “Tortilla de ñame”. La pura esencia de la cocina dominguera proletaria española, reinventada y fusionada entre chozas de adobe y a la sombra del baobab. Toma esa, Ferrán Adriá.
Parece ser que la palabra ‘ñame’ proviene de la raíz africana «ñam» (como en hausa «nama»), cuyo significado comprenderán por intuición, si se dejan llevar por la sugerente onomatopeya. Efectivamente, «ñame» querría decir «comer«. Por eso el ñame es rey en África Occidental, la base de platos como el fufú, lo que viene a ser la piedra filosofal o el santo grial de la cocina de esa región, aunque desde hace un tiempo tiene a la mandioca (o yuca) como principal competidor en este sentido. Diurético, antioxidante, es un excelente ingrediente para dietas sin gluten. En algunos sitios, además, es utilizado para tratar ciertos síntomas de la menopausia. Existen innumerables variedades de ñame, pero solo algunas son comestibles. En España, el tubérculo es producido en las Islas Canarias y se importa también de los principales productores en América Latina, como Venezuela o Colombia. Como hoy en día no hay excusas para encontrar ingredientes «exóticos», al menos en las principales ciudades, proponemos en seguida una reinterpretación de varios platos tomando el ñame como base. Unas recetas en la misma línea que la de mi amiga, a la que el gran Kiko Veneno dijo un día mientras almorzábamos en una playa de Accra: «Oihane, hija, ¡da gusto verte comer!«
Puré de ñame
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de ñame
- 50 cl de leche
- un cubo de manteca
- nuez moscada
- sal
Preparación
Pelar y lavar bien el ñame para retirar el almidón. Cortarlo en trozos y cocerlo en una cacerola con agua salada durante 20 minutos. Pasar por el pasapuré, añadiendo una cuchara del agua de cocción.
De nuevo en la cacerola, añadir progresivamente la leche templada, removiendo al mismo tiempo. Rallar la nuez moscada y añadirla al puré, mezclando bien. Agregar la manteca fuera del fuego, removiendo.
Este plato es un excelente acompañamiento para pollo o ternera.
Ñame dorado con lardón
Ingredientes (4 personas)
- 1 ñame
- 1 cebolla
- 1 pimiento morrón
- algunas pizcas de perejil cortado muy fino
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de lardón ahumado
- Sal
- Pimienta
Cortar el ñame en cubos, después de haberlo pelado. Cocer el ñame en agua salada durante 10 minutos y dejar escurrir.
Cortar el lardón en pequeños trozos y dorarlos en una sartén con cebolla picada y el pimiento. En otra sartén, rebozar los trozos de ñame, añadir la sal y la pimienta. Basta con añadir el lardón a los trozos de ñame con el ajo y el perejil picados muy finos. Servir caliente. Se puede acompañar con carne, por ejemplo, y es muy bueno para acompañar con vino tinto.
Croquetas de ñame
Ingredientes (4 personas)
- 350 g de ñame
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1 huevo
- 15 g de harina
- Sal, pimienta, perejil cortado (se pueden añadir otras especias, según el gusto)
- Aceite de oliva
Preparación
Pelar y cortar el ñame en cubos. Cocer los cubos en 1 litro de agua hirviendo con sal durante unos 5 a 10 minutos. Escurrir bien.
Mientras tanto, pelar y picar el ajo y la cebolla. Cocer la cebolla al vapor durante varios minutos. Mezclar el ñame con el ajo, la cebolla, la pimienta y el perejil. Añadir a continuación los huevos batidos y la harina, mezclando muy bien.
Calentar el aceite de oliva en una sartén grande. Moldear la mezcla en forma de bola utilizando dos cucharas soperas, pasarlas por la harina y freirlas en la sartén. Aplastarlas un poco para que toda la masa se cocine bien, durante 2 ó 3 minutos de cada ladod, hasta que estén bien doradas. Dejarlas escurrir en papel de cocina para que absorvan el aceite.
Servir muy caliente, como entrada con una ensalada o para acompañar un pescado con un buen vino blanco.
Javier Mantecón
¡Esa tortilla buena de ñam! Anda que no la he hecho yo veces a partir de que Oihane me la descubiera,,,
Da
«Islas Canarias», está en África. Reiterativamente se tiende a caer en el tópico rancio de aislar Canarias de África en este blog, cosa que por mucha pertenecia territorial a España, por mucho complejo de sus habitantes, por mucha descendencia u origen de las y los autóptonos es «indiscutible». Así que por favor…no recurran a las mismas lógicas absurdas en pos de una comprensión y vivencia de la realidad más sana y menos ignorante.
Angela Rodríguez Perea
Querido lector, muchas gracias por comentar. Debo decir que no sé muy bien qué responderte, porque no he comprendido exactamente el comentario.
Como dices, es indiscutible que las islas Canarias están situadas geográficamente junto a África y no Europa, por lo que no me pareció necesario repetirlo. Sin embargo, África Occidental es una entidad política supranacional, como la Unión Europea, a la que las Canarias no pertenecen, como tampoco pertenecen Marruecos ni Angola.
Te explico cómo redacté esa parte. Después de «investigar» por la web acerca del ñame que se come en nuestro país (pues, al fin y al cabo, nuestros lectores son mayormente de aquí y a ellos va dirigido el artículo) fui a preguntar a un amigo que está especializado en «cultivos tropicales» en el sur de la Península. Me dijo, literalmente: «En España el ñame se IMPORTA de las Canarias». Y yo pensé: «si escribo esa frase así, me linchan».
Decidí, pues, darle la vuelta y escribirlo haciendo comprender que dentro de la geografía política de España, el ñame se produce en las Canarias. Y se produce, precisamente, porque las Canarias están en África. Después, yo no entro en qué es ser «español» o quién debe serlo o sentirlo así.
Nuestra revista es una plataforma independiente que acepta cualquier opinión (dentro de unos límites, como que no sea racista según nuestro parecer, etc…). Pero tenemos un principio editorial, el primero y más importante de todos: No hablar de lo que no sabemos y, si no estamos seguros, decir que es así.
Yo no soy de Canarias ni he vivido allí, por lo tanto no me permito a mí misma entrar a discutir hechos reales como que las Canarias están junto al continente africano y que también pertenecen al estado español (sin nacionalismos, porque yo misma no soy en absoluto nacionalista).
Dicho esto, te agradezco, ya en primer lugar, que hayas mencionado un tema que quizás sea delicado En segundo lugar, te agradecería de verdad que nos aclarases un poco más en qué manera aislamos a Canarias. Así ganamos todos en aquello de una comprensión de la realidad más sana y menor ignorante.
Un saludo.