La
Los retratos de Mimi Cherono Ng´ok exploran el significado de ser africano en la Sudáfrica del post apartheid, en la que los emigrados han quedado relegados a la más completa marginación. Su fotografía capta miradas y actitudes de ciudadanos de diferentes nacionalidades, que reflejan por un lado la nostalgia de todo expatriado separado de su tierra, y por el otro el rechazo de una sociedad que ve en ellos la causa principal del desempleo y de la extrema pobreza. No hay que olvidar que en 2008 las olas de xenofobia se ensañaron con los inmigrantes mozambiqueños y zimbabuenses, acabaron con la vida de más de 62 personas y provocaron el éxodo de más de 100.000 africanos hacia sus países. Una vez más los extranjeros se convirtieron en el chivo expiatorio de una de las sociedades con mayor índice de desigualdad del mundo. Y paradójicamente a muchos el pasado se les volvió en contra; quienes antiguamente eran reprimidos por el racismo del apartheid, se convirtieron en represores de ciudadanos procedentes de los principales Estados aliados del Congreso Nacional Africano (ANC).
Mimi Cherono Ng´ok participó en la 3ª edición del concurso PhotoAfrica que organiza el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Autorretrato, la fotografía que resultó ganadora, fue elegida posteriormente para el cartel de 2011 de este evento.
Arte al sur del Sáhara :: Noticias España
[…] imperativos económicos su mismo espacio social. La fotógrafa keniana residente en Ciudad del Cabo Mimi Cherono Ng’ok y el también fotógrafo nacido en la ciudad sudafricana de Durban Zwelethu Mthethwa muestran en […]