Henri
La opresión colonial era la verdadera cuestión. La maquinaria represiva francesa había puesto en práctica numerosas torturas con el fin de erradicar el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino, movimiento fundado en 1954 con el objetivo de liberar el país. Las páginas de La question desprenden un dolor físico que sobrepasa lo racional y sitúan al ser humano muy lejos de las conjeturas que proclaman su distinción del mundo animal. Al mismo tiempo ese sufrimiento es ideológico, pues la historia es un proceso cíclico contradictorio que coloca continuamente a unos y a otros en posiciones paradójicas que dependen de los intereses que prevalezcan en un determinado momento. Por eso mismo, Henri Alleg quiso que su obra se filtrase de los lugares donde estuvo detenido, el campo de concentración de Loti y la prisión civil de Argel, y sirviera a generaciones posteriores como testimonio de un tiempo en que los héroes de la Segunda Guerra Mundial se convirtieron años más tarde en torturadores y en asesinos.
La question apareció en 1958 en la esfera pública como un auténtico obús para los intelectuales franceses ya que se trataba de la primera constancia escrita que denunciaba explícitamente los abusos de las autoridades coloniales. Jean Paul Sartre fue uno de los primeros en poner el grito en el cielo y denunciar las torturas sistemáticas que se realizaban en la Argelia francesa, pertenencia territorial que había defendido a ultranza el general Charles De Gaulle en su llegada al poder. Este asunto fue objeto de disputa ya que algunos escritores como Albert Camus, pied noir (francés nacido en Argelia), permaneció en un silencio ambiguo que desconcertó a muchos de sus seguidores. No obstante, el libro fue inmediatamente prohibido y su difusión se realizó a través de vías de divulgación clandestinas. Se calcula que se distribuyeron alrededor de 150.000 copias, que sin duda permitieron crear una visión paralela a la versión oficial de la Guerra de Argelia. El desarrollo de los acontecimientos y la presión de esta corriente más crítica forzaría al gobierno a firmar los Acuerdos de Evian y así poner fin al conflicto.
La editorial vasca Hiru publicó el libro en castellano en 2010, y es posible adquirirlo a través de su página web http://www.hiru-ed.com
En este enlace podemos escuchar un interesante reportaje sobre Henri Alleg en el que habla de La cuestión argelina