El
Comenzamos:
Milky Chance – Flashed Junk Mind
Pop indie de manual provienente de Sudáfrica, que no sólo exporta kwaito, hip hop o jive. Una gran canción sencilla pero pegadiza que nos recuerda a una inocencia perdida y que ha sido un verdadero éxito en su país de origen.
Mbongwana Star – Kala
Con miembros que forman parte del colectivo Congotronics y ex miembros de Staff Benda Bilili, la primera referencia de Mbongwana Star «From Kinshaha» para World Circuit va camino de ser uno de los discos del año. «Kala» es el segundo sencillo del álbum, en donde la locura polirritmica y los likembes psicodélicos nos invitan a perder la cabeza en un trance hipnótico.
Moh! Kouyaté – Yéllé
Guineano de origen y con apellido griot, Moh! Kouyaté nos ha entregado un disco plagado de grandes canciones muy influenciado por la música pop mandinga. Su primer single «Yéllé» ha sido una carta de presentación inmejorable para su primer álbum internacional. Un estribillo y una guitarra pegadiza que nos permite canturrear durante el día mientras movemos las caderas.
Carlou D – Baawunan
El senegalés Carlou D ha sido siempre un baye fall (musulmán místico cercano al movimiento rastafari cristiano) muy concienciado políticamente y con un estilo muy apegado a lo que sus compañeros religiosos producen: el reggae acústico. Pero desde 2014 Carlou D ha decido dar un vuelco de 180º a su carrera acercándose al pop de masas. En muchos casos en este proceso se pierden grandes músicos, en este caso hemos ganado un gran disco «New Day» con canciones tan cristalinas y adictivas como «Baawunan».
Toofan – Orobo
Es difícil tomarse en serio al dúo togolés Toofan. Como espejos de P-Square, el combo más que un grupo musical es una factoría de singles pensados para ser bailados en las boites nocturnas. Abanderados de lo que es llamado «gweta» o lo que es lo mismo, la respuesta togolesa al azonto o al coupé decalé, Toofan producen canciones como churros. Algunas son buenas, otras no, en «Orobo» han dado en el clavo. A bailar se ha dicho.
Hindi Zahra – Any story
La marroquí Hindi Zahra siempre ha sabido que su público potencial se encuentra fuera de las fronteras del país magrebí. Es por esto que su pop jazzístico y dulce se canta tanto en bereber como en inglés. El sencillo de presentación de su nuevo disco «Homeland», está basado en una intrumentación elegante y sencilla al mismo tiempo que balancea la voz de la marroquí. Una delicia para los amaneceres.
María Jesús
Preciosas, a cual mejor. Aunque me quedo con la melodiosa canción de Zahra, es sublime e inigualable. Gracias por estas sugerencias.
Javier Mantecón
Gracias a ti por seguirnos María Jesús. ¡Me alegro mucho de que disfrutes de las canciones!