Hoy
La programación cinematográfica de este año se dividirá en cuatro bloques: documentales, ficción, obras sobre la situación del Sáhara Occidental y películas realizadas por jóvenes directores saharauis. Entre las obras más conocidas se proyectará Invictus de Clint Eastwood, Diamantes negros de Miguel Alcantud y el documental 475 del director marroquí Nadir Bouhmouch. De los títulos de temática saharaui destaca el estreno de Legna: habla el verso saharaui que navega por diversos aspectos fundamentales de esta cultura mediante relatos poéticos audiovisuales. Entre la producción del Sáhara Occidental se mostrará una relación de cortometrajes de estudiantes de la escuela de cine saharaui Efa Abidin Kaid Saleh y el cortometraje documental Raíces y clamor de la directora Ebbaba Hameida Hafed, cuyo preestreno tuvo lugar recientemente en Madrid. Este último es un ejemplo de la producción local incipiente que se manifiesta principalmente por la realización de breves documentales sobre el exilio forzado y los anhelos de autonomía política.
El festival tendrá un amplio programa dedicado a nuevas formas activismo social a través de formaciones en diferentes aspectos ligados a las técnicas cinematográficas como dirección de actores no profesionales, realización de documentales con teléfonos móviles, además de grabación y montaje audiovisual. Para ello, el festival contará con la participación de cineastas como Nadir Bouhmouch del colectivo Guerrilla Cinema, el guionista estadounidense David Riker, nominado al Óscar por Diry Wars y miembros del proyecto de activismo documental egipcio Mosireen. Por otro lado, el grupo Zaytoungang, formado por miembros procedentes de Palestina, Siria, Túnez y España, se adentrarán dentro de la historia del Sáhara Occidental para desarrollar un nuevo escenario de acción para Zaytoun, personaje principal de un videojuego que versa sobre la vida de un refugiado palestino que trata de huir de conflictos armados.
La amplia programación de actividades se completa con exhibiciones de danzas tradicionales que simulan los rituales de invocación de la lluvia, la siembra y la recogida de la cosecha, así como otros protocolos ancestrales para la bendición de la caza o de la pesca. Asimismo, la gastronomía, la moda, la arquitectura y los juegos tradicionales serán algunos de los ejes de las sesiones paralelas que se presentarán en el FiSahara de 2014. Un programa al gusto de todos los saharauis y de los múltiples visitantes que se darán cita hasta el próximo 4 de mayo en los campos de refugiados del Sáhara.
Lausana 2016: Enfoque sobre el Sáhara Occidental | afribuku.com
[…] la cámara de su descubrimiento del cine en los campos de refugiados a través del Festival de Cine FiSahara. Azman pone en escena después a otros estudiantes para que expliquen lo que ocurrión cuando […]